PROMULGACION DEL PLAN DE PASTORAL ORGANICA 2011-2015
Decreto / 2011
Asunto: Promulgación del Plan de Pastoral orgánica 2011-2015
JOSÉ FRANCISCO CARDENAL ROBLES ORTEGA
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA
ARZOBISPO DE MONTERREY
DECRETO DE PROMULGACIÓN DEL PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA 2011-2015.
Prot. N°. 107/2011.
A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey: Una Nueva Escucha para una Nueva Evangelización.
I. Agradezco a Dios infinitamente la posibilidad de ofrecer este Plan de Pastoral Orgánica 2011-2015 a esta amada Iglesia que Él me ha confiado en su Providencia.
II. El presente Plan de Pastoral Orgánica ha emergido como un exquisito fruto que se enriquece y que ha encausado varios factores en la intensa vida eclesial que Dios nos ha regalado en los últimos seis años.
III. En primer lugar le agradezco a Dios la participación que han tenido todos los agentes de nuestra Iglesia en las actividades que se han llevado a cabo tanto para la evaluación como para la planeación pastoral, y para ello, aparte de mencionar las actividades efectuadas en los núcleos de nuestras comunidades, un indicador cualificado es el de la asistencia numerosa así como la calidad en la participación durante las seis Asambleas Eclesiales Diocesanas que hemos vivido. Agradezco a todos el buen ánimo con el que participan en este acontecimiento diocesano.
IV. En segundo lugar le agradezco al Señor, la intensa actividad del Espíritu Divino que ha enriquecido nuestro caminar como Iglesia desde el Magisterio Universal con el Pontificado del Papa Benedicto XVI en los diferentes Documentos de su enseñanza petrina, entre los cuales debemos darle un lugar muy especial a la Exhortación Post-Sinodal Verbum Domini que se nos entregó el pasado 30 de Septiembre del 2010.
V. En tercer lugar, es necesario que enmarquemos nuestro Plan de Pastoral Orgánica 2011-2015 en torno a la vida de nuestro Continente, Nación y Provincia. El Documento de Aparecida que emergió de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe nos ha ofrecido con toda claridad el discernimiento de la voluntad divina para que nuestra Iglesia ingrese a la dinámica de la Misión Continental. La Iglesia de nuestra Patria, por su parte, ha asumido este proyecto aunándole a nuestro momento histórico con la iluminación ofrecida por el Documento "Que en Cristo nuestra Paz México tenga vida digna". La Provincia Eclesiástica de Monterrey también ha hecho suya la Misión Continental, invitando a la Renovación Pastoral de las Iglesias en un Itinerario Misionero, al mismo tiempo que ha reflexionado y orientado acerca del clima de inseguridad y violencia en el que vivimos.
VI. Efectivamente los frutos de la consulta diocesana sobre nuestra realidad social y eclesial, acompañados de las propuestas pastorales surgidas en la Sexta Asamblea Eclesial Diocesana fueron iluminados por el Documento de Aparecida y la Verbum Domini, y han sido considerados en el trabajo realizado para el presente Documento bajo la responsabilidad de la Vicaría de Pastoral, la cual a la luz del Señor y en estrecho diálogo y supervisión de un servidor y de Monseñor Jorge Alberto, nuestro Obispo Auxiliar, ha generado un nuevo Plan que, aunque le dará continuidad al anterior, posee un perfil propio y de renovación, como todo aquello que nos ofrece el Señor de la Vida.
VII. Y así hemos llegado a la formulación que hoy, 20 de Febrero del año del Señor del 2011, celebración en nuestra Iglesia diocesana del Día del Seminario, POR EL PRESENTE DECRETO, APRUEBO Y PROMULGO, ESTE DOCUMENTO COMO PLAN DE PASTORAL ORGANICA DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY PARA EL PERIODO 2011-2015 Y DISPONGO QUE SE PUBLIQUE Y SEA APLICADO EN TODA LA ARQUIDIÓCESIS.
VIII. El presente documento cuenta con 5 partes sumamente importantes: En el primer capítulo, se presenta la Historia de nuestra Iglesia, incluyendo los frutos cultivados desde sus inicios hasta el momento reciente que nos toca vivir. En el segundo capítulo, se presenta el Marco de la Realidad, tanto Social como Eclesial, para lo cual fue de suma utilidad el material generado durante la consulta diocesana así como el procesamiento que los representantes de los diferentes sectores del Pueblo de Dios realizaron. En el tercer capítulo, se contiene un Marco Doctrinal que será muy útil para todos en la asimilación de un discipulado misionero que tiene su origen en Dios pero que tiene como destinatario al mundo, y en el que el ejemplo bondadoso de la Virgen María se convertirá en un aliciente en el ejercicio de nuestro ser y quehacer. En el capítulo cuarto, se encuentra la parte operativa de nuestro Plan de Pastoral Orgánica con sus líneas, metas, indicadores, estrategias, acciones y respon sables de nuestra planificación pastoral en base al material generado en la Sexta Asamblea Eclesial Diocesana. Finalmente, se incluye un quinto capítulo en el que se presenta nuestro Marco Pastoral con la finalidad de que todos en nuestra arquidiócesis podamos tener en claro los perfiles de nuestras estructuras territoriales y funcionales, y con ello que desde esta información asumamos el marco de nuestras responsabilidades pastorales.
IX. El inicio de este Plan de Pastoral Orgánica 2011-2015 estará enmarcado por excelentes momentos de gracia para nuestra Iglesia. En este año 2011, por la gracia de Dios, será beatificado el Papa Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI cumplirá 60 años de vida sacerdotal, eventos que nos llenan de alegría en el Señor y de los que imploramos al Señor abundantes frutos pastorales.
X. En lo personal, quiero agradecerle al Señor las abundantes bendiciones que he recibido en mi ministerio pastoral. En la comprensión de que los dones de Dios en los bautizados tienen como destinataria a la Iglesia y el buen desarrollo de su misión, en este año 2011 invito a todos ustedes que son mi familia, para que le agradezcamos a Dios por los 35 años de mi ordenación sacerdotal y los 20 años de mi ordenación episcopal, así como mi designación como miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. El elenco de los motivos de gratitud que les comparto a ustedes lo hago en orden a que avancemos juntos en la renovación de nuestra pastoral diocesana, pues esta renovación se encuentra implícita en el origen de la gracia que todos hemos recibido, al mismo tiempo que es un acto de justicia para con el Dios que nos ama y con aquellos que son destinatarios de nuestra misión como Iglesia.
XI. En este tenor, en la Providencia de Dios, el Papa Benedicto XVI en la Verbum Domini nos marca una pauta que une desde la vida de la Iglesia Universal los procesos de nuestro Continente, de nuestra Patria, de nuestra Provincia y de nuestra Arquidiócesis, y así tendríamos que derivar hasta llegar a nuestras parroquias:
"Por eso, nuestro tiempo ha de ser cada día más el de una nueva escucha de la Palabra de Dios y de una nueva evangelización. Redescubrir el puesto central de la Palabra divina en la vida cristiana nos hace reencontrar de nuevo así el sentido más profundo de lo que el Papa Juan Pablo II ha pedido con vigor: continuar la missio ad gentes y emprender con todas las fuerzas la nueva evangelización, sobre todo en aquellas naciones donde el Evangelio se ha olvidado o padece la indiferencia de cierta mayoría a causa de una difundida secularización. Que el Espíritu Santo despierte en los hombres hambre y sed de la Palabra de Dios y suscite entusiastas anunciadores y testigos del Evangelio". (n. 122)
XII. El presente Decreto entrará en vigor, con su publicación, el día 9 de marzo del presente año de 2011, con el miércoles de ceniza en el deseo de que como Iglesia continuemos en un camino de conversión personal y pastoral que suscite una pascua de nueva evangelización y de renovación eclesial en nuestras parroquias y en toda nuestra amada Arquidiócesis.
XIII. "Una Nueva Escucha para una Nueva Evangelización". Encomiendo la difusión, el estudio, la asimilación, así como todo el proceso de implementación de nuestro Plan de Pastoral Orgánica 2011-2015 a Nuestra Señora del Roble, Patrona de nuestra Arquidiócesis y a la intercesión, ya desde ahora, de aquél que en la Pascua será honrado en la Iglesia como Beato, el muy querido Papa Juan Pablo II.
Dado en la sede del Arzobispado de Monterrey a los 20 días del mes de Febrero del año del Señor de 2011.
+ J. Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Monterrey
Pbro. Alfonso G. Miranda Guardiola
Secretario - Canciller
No hay comentarios:
Publicar un comentario